martes, 23 de abril de 2013

Mis libros III: El Gatopardo

El año pasado, en mi examen de inglés de junio tuvimos que escribir sobre alguna película. Yo llevaba preparada El Padrino, pero, en el último momento, decidí cambiar. Vale que mi teacher de entonces fuera un americano con parte de sangre italiana, pero creo todos sus alumnos nos lo tomamos tan a pecho que el pobre acabó harto de tanta familia Corleone. Qué se le va a hacer, El Padrino es un peliculón, tanto que decir "mi peli favorita es El Padrino" está un poco bastante sobado, más si te lo ponen a huevo como era el caso. 

Así que eso, cambié, y en vez de escribir sobre El Padrino, me dio la ventolera repelente (esa que últimamente saco mucho a relucir) y me marqué una redacción sobre El Gatopardo. Because I'm worth it. 

Estos dos tan feos son Angelica y Tancredi

El Gatopardo es mi libro favorito. Escrito por Giuseppe Tomasi di Lampedusa, publicado -de forma póstuma- en 1958. Un libro del siglo XX que parece del XIX, una historia del XIX que es eterna. 

En ocasiones los libros te buscan a ti, no tú a ellos. Simplemente, hay que dejarse llevar. Hace ya varios años, cuando aún la lectura electrónica era un sueño futurista y cuando el cambio de siglo provocó mil y una recopilaciones de lo acontencido en los cien años que quedaban atrás, El Gatopardo llegó a mí. Era fácil comprar libros baratos en aquellos días ya que todos los periódicos hicieron su propia lista de 'Obras imprescindibles del SXX'. Así que un buen día, al ir a comprar el periódico, me topé con un montón de ejemplares de El Gatopardo en el mostrador de la tienda. Me llamó la atención y me lo llevé, sin tener ni la más remota idea de lo que me iba a encontrar. 

El vals. El momento. 
¿Y qué me encontré? Pues una novela maravillosa, ambientada en la Sicilia del siglo XIX. Ya sabréis cómo andan ahora en Italia, que si gobiernan unos, que si gobiernan aquellos. Pues imaginaos algo parecido, pero en pleno proceso de su unificación como país. Los nacionalismos románticos. Una Sicilia lejos de todo lo que se cuece en Milán y Roma, anclada en otro tiempo. La familia Salina. El príncipe Salina. Los cambios que han de hacerse para que nada cambie. El matrimonio, un año de pasión y fuego, treinta de cenizas. Tancredi, el espíritu joven del nuevo país, revolucionario, impetuoso, pero que esconde, como la propia Italia, un amor profundo por lo clásico, lo eterno. Angelica, la nueva clase social. Concetta, la tradición, la norma, lo que debe ser y no puede ser de otro modo. 

Del libro hicieron película, claro está. Una gran película de la que solté un rollo tremebundo en el examen, lo reconozco. Pero cómo es ese Burt Lancaster, cómo están de guapos la Cardinale y Alain Delon. Y todo dirigido por Visconti. Casi nada. 

Lamentablemente, la italianalidad de mi teacher no llegaba a tanto y no tenía ni idea de la existencia ni del libro ni de la peli, así que la corrección comenzaba con un gran signo de interrogación en rojo al lado de 'Gatopardo'. Luego, al leer Visconti, se tranquilizó un poco y frenó el ímpetu subrayador. Aún así, creo que una parte de él sigue pensando que me inventé toda la historia.

Los profesores de inglés y yo. Ese drama. 

En fin. Que yo me voy a dar un homenaje hoy leyendo algunos trozos de El Gatopardo, además de seguir con Sefarad, que me está encantando. ¡A leer se ha dicho!




2 comentarios:

  1. me ha hecho gracia que la historia sea en Sicilia y la familia se llame Salina xD
    Justamente me terminé de leer El último Catón de Matilde Asesnsi y la protagonista es de ahí y se llama Salina de apellido xDDD
    Libro guardado en lista de lectura :)
    siempre tienes jaleo con los profes de inglés eh jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sospecho que Matilde Asensi es también fan del Gatopardo xD Genial El último catón, me encanta ese libro.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

También hablé de...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...