jueves, 6 de junio de 2013

Bares y Marca España

Durante una de las clases de inglés de este año, nuestra inglesita lectora -un encanto- nos habló de la publicidad y de cómo había cambiado con el paso de los años. Para hacerlo se basó en una marca tan conocida como Coca Cola, cuyos anuncios reflejan como ninguno los vaivenes de este mundo en el que nos ha tocado vivir. 

A lo largo de sus muchos años de historia la bebida de la fórmula misteriosa ha dirigido sus campañas de publicidad a los hombres, a las mujeres, a las familias, según soplara el viento en la sociedad de cada época. Pues bien, en este 2013, Coca Cola dirige su campaña de publicidad en España a los bares. Con un par. 

Sé que hay mucha gente a la que el anuncio le encanta, le parece lo más y hasta le provoca lágrimas de emoción y patriotismo, pero a mí, que soy así de rara, lo que me provoca son ganas de vomitar y de exiliarme. Más de las que ya tengo habitualmente.




Que esto es España y los bares son una parte muy importante de nuestra cultura, ya lo sabemos. Que todos tenemos alguno que forma parte de nuestra vida, también. Si fuéramos finlandeses en vez de bares, serían saunas, pero es lo que tiene vivir alrededor del paralelo 40 según sales del Mediterráneo a la derecha. Que se combinan el calor, la luz y la hemos liado. 

Que sí, que vale. Ahora, pasar de eso a alabar a los bares con ese tono cutre, forzado, de anuncio de Campofrío con Fofito de narrador, de "esto lo arreglamos entre todos", no. No cuela ya. Porque es lo que hemos hecho siempre. Mientras en otros lugares progresaban, se preocupaban de la educación, de la cultura, de reivindicar de verdad las luces de su historia sin complejos de ninguna clase, nosotros nos aferramos a lo típico, a lo tópico. De acuerdo en que durante mucho tiempo aquí se hizo bandera obligada de símbolos que ahora se rechazan porque recuerdan a aquel pasado. Pero parece que nos hemos quedado sin más referentes que las cañas, la sangría, la paella y "nuestro modo de ver las cosas", una indefinición como otra cualquiera en la que se cumple aquello de "lo que mucho abarca, poco aprieta". 

Además de que ahora mismo, oiga, lo que menos nos interesa es que la gente siga entendiendo como ejemplo de montar un negocio poner un bar o una peluquería. Porque así nos pasa, que tenemos bares para aburrir y peluquerías, ni te cuento. No puede haber pelo para tanto peine, en serio. Y eso no, eso no nos va a sacar de este agujero negro en el que estamos metidos. 

A todo esto se le añade el paripé estupendo que hicieron ayer nuestros políticos patrios en Bruselas en la presentación de la Marca España. Hay que echarle valor. Azafatas con bandejas vestidas de Tontito y Chomino, jamoncito, flamenco y, ole con ole, señores alemanes, qué estupendos somos los españoles.



Qué pena damos. 

(Por si no se nota, estoy leyendo de nuevo a Eslava Galán, en esta ocasión, "De la alpargata al seiscientos", y claro, estoy sensible)












7 comentarios:

  1. APLAUSO Y OVACIÓN ( Y si te quieres dar una vuelta al ruedo, habitación, bien dada está).

    sí señora. Me produce naúsea, vómito compulsivo y una ¿? cada vez que veo el anuncio y dice eso de los bares...esos sitios en los que...Y YO PIENSO: ESOS LUGARES EN LOS QUE CUANDO CAMBIAMOS AL EURO DECIDIERON PASAR DE LAS 100 PELAS AL 1 EURO POR LA P.CARA.
    que si quiere ayudar a los bares, que lo haga la COCA COLA solita. Alé

    (¿Has visto el de Aquarius ahora con los POLITICOS BUENOS? De verdad que lo que hay que aguantar...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Esos lugares en los que ya tienen el valor de cobrarte casi dos euros por una infusión. Y lo digo yo que no soy de café y siempre tomo té con un poco de leche. Y que por una bolsita de té, un poco de agua caliente y una nube de leche, me cobren ese dineral, me cabrea no sabes cuánto. Y luego se quejan. A TOMAR POR SACO TODOS.

      Sí, lo he visto. Alucino mucho con este país :(((

      Eliminar
  2. Ay mira, pues me he evitado una úlcera porque no he visto ese anuncio. Y menos mal, que soy mucho de indignarme por mierdas de esas, que hay publicistas que me hacen vomitar cual caño abierto. Así me pongo de fina, fitetú.
    Eso sí, había un anuncio de Coca-Cola que me flipaba, creo que sigue siendo mi anuncio favorito: el que imitaba a Big Fish con la canción "somebody to love" versioneada de fondo. <3 .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si Coca Cola ha hecho siempre buenos anuncios, de ahí también mi alucine al ver esa mierda tan simplista y tópica...

      Eliminar
  3. He ido a ver el anuncio xD
    A mí no me representa nada el anuncio xDDDD No soy de ir de bares. No entiendo la obsesión que tiene la gente en pegarse el día en el bar o de quedar con alguien e ir al bar.
    Hay más sitios y cosas por hacer!
    Es raro que diga yo esto con el curso que estoy estudiando xDDDDDD pero mi idea es algo diferente xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, no todo empieza y acaba en el típico bar de barra, café y cañas. Se agradecen innovaciones. :)

      Eliminar
  4. Menos mal que hay mas gente a quien el anuncio, como minimo, molesta.
    La mayoria de ellos solo buscan enrriquecerse con el menor esfuerzo, en el menor tiempo posible y traspasarlo.
    no hablo de los bares de hace cuarenta años, ni siquiera de los de hace veinte.
    hace cuarenta años una caña valia una peseta, y una barra de pan cinco.
    ¿Cual es la proporcion ahora?
    Sin hablar de la gente que espera en el bar a que abran el comedor social y cosas asi.
    Mi comentario es impopular, lo se.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

También hablé de...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...