viernes, 23 de noviembre de 2012

La marca del meridiano

Leer un libro de personajes ya conocidos, un libro de saga, de serie, es como volver a casa de un familiar al que hace tiempo que no ves. Reconoces los espacios, notas los cambios, comprendes que la vida ha pasado para todos, retomas el hilo de la relación y te resitúas en las nuevas coordenadas, un poco diferentes a las anteriores, pero siempre cercanas. 
Volver a leer un Bevilacqua y Chamorro ha sido recuperar esa sensación. Todos nos hacemos mayores, perdemos y encontramos ilusiones por el camino, imperceptiblemente lo que nos rodea y motiva cambia, pero la esencia de lo que somos permanece, aunque a veces nos cueste reconocer a los que fuimos. Chamorro no es aquella niña que llevaba medias en verano a Mallorca, pero sigue siendo la misma pese a ser una sargento de la Guardia Civil respetada y admirada por sus compañeros. Vila ha pasado por malos momentos y ahora disfruta de una sabia madurez, en la que la balanza cae del lado bueno con más frecuencia. Pese a todo. Y es un gusto leerlos así, tranquilos, serenos y valientes. Y si la historia es redonda, como es la de 'La marca del meridiano', mucho más. Bien hilada, representa de modo certero, como siempre, por otra parte, el mundo de la Guardia Civil, desconocido para la gran mayoría de los ciudadanos, mucho más si hablamos del ámbito de las unidades de servicios especiales, que sólo tienen relevancia cuando algún suceso adquiere fama pública o cuando alguna serie de televisión lo refleja, de ese modo en el que las series españolas -sí, hay que admitirlo- reflejan los sectores en los que los guionistas, españoles de nuevo, ponen su clarividente ojo. Y para qué decir más. 

En definitiva, 'La marca del meridiano' es volver a casa, reencontrarte a viejos amigos y disfrutar de una lectura de las buenas, que atrapa, enseña, emociona y entretiene. 

PS: Y si no se ha leído nada de Vila y Chamorro con anterioridad, puede leerse sin problema, aunque yo siempre recomendaría empezar por el principio, para saberlos y conocerlos mejor, con todos sus detalles. 




1 comentario:

  1. ay, pues a mi me gustó el desarrollo pero no el final, me parece que está mal hilado
    Salida de potro ingles, llegada de burro manchego!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

También hablé de...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...